Ir al contenido principal

ASCÓ Y EL CEMENTERIO NUCLEAR







¿Qué les parecería a ustedes que el vecino les dejara diariamente su basura en su puerta?

Imagino que pondrían el grito en el cielo, y le diría unas cuantas palabras desagradables, de tono:
- ¡Tío! ¿Que te has creído? o ¡Si piensas que voy a bajar la basura lo tienes claro!

Pero y si el vecino les dijera, es un ejemplo:

-¡Te doy 50 euros y me bajas la basura cada día!

Pues depende , si tu economía esta bajo mínimos aceptarías la propuesta , si el dinero no es tu problema le dirías :

-¡50 no, me dan cien euracos, y hasta te bailo una salsa!

…………………………………………………………..

Vamos con el segundo ejemplo;

¿Qué pasaría si además de tu vecino, toda la comunidad de tu edificio te dejara la bolsa de basura para que la bajases al contenedor?

Irías del palo:
- ¡Estos que se han pensado!
O quizás…

-¡Lo mejor que hago es mudarme de edificio, porque estos se han creído que soy bobo!



Pero, ¿Y si el Presidente de la Comunidad, te llamara a un rincón y te dijera? :

-Si bajas la basura de todos, te van mil euros mensuales, y como se que estás en el paro y la parienta no trabaja, tienes al hipoteca que casi te embargan, y encima eres un "pringao" que no encuentras trabajo, pues... ¡te irían de perlas!


El supuesto, bobo, pasaría a ser el listo, que con solo bajar la basura, y sin herniarse se embolsaría lo mismo que los otros vecinos que están currando todo el día.

…………………………………………………….

El tema de los Cementerios provisionales ( 70 años solamente ,una o dos vidas ) nucleares , cuya ubicación ha salido a concurso , como si fueran los de la tele , han hecho correr ríos de tinta , mareas de opiniones de tertulianos, y artículos en periódicos .

El que un alcalde desafíe al jefe, y le diga:
-Tu ves “cantando misa” , que yo miro por la subvenciones que me van a caer , y total ya hace 30 años que tenemos las nucleares , tendríamos que gastarnos en ampliar la piscina que ya esta llena de residuos , y asi nos sale gratis , y encima salimos ganando ,asi que ves abriendo expedientes , de la misma forma que yo abro caja para que vayan entrando los billete de 500 euros .


La retórica es moral, poniendo a jaque a las Instituciones y al jefe de dichas instituciones en peligro.

La viabilidad del cementerio nuclear en Ascó, era algo previsible, y ya se avisó con tiempo a la Generalitat.

El hecho de intentar centrar toda la basura nuclear de todo el país en un punto , es por dos motivos , iba a decir por joder ¡ pero no! , es económico uno de ellos, hacer depósitos en las centrales que quedan es más caro, y es, logístico, concentrar todo en un mismo lugar es mas conveniente., por el transporte... o definitivamente por joder a uno solo.

El problema radica en que Tarragona, ya está milimetradamente llena de fábricas contaminantes, como las Petroquímicas.

Solo han de llegar a Tarragona por tren para ver un paisaje lunar lleno de lucecitas. Y además de ello, hay una central nuclear con dos reactores Asco I y Asco II.

¿No es suficiente para un solo lugar ya?

Creo que la equidad de repartición de los posibles peligros, esta desviada hacia el Sur de Cataluña, y nosotros aquí, las tenemos todas.

Estaría bien que en este caso , mal que les pese a los empresarios del sector , el cementerio nuclear se desplazara hacia Guadalajara , mas que nada por el hecho de repartir todo un poco , y que dejasen Ascó como esta ,esperando su próxima defunción .
¡El entierro ya lo pagaríamos nosotros!


Esta herencia del franquismo ahora se nos rebela rabiosamente ,pero es hora de pensar en otras alternativas, y sino lo quieren en Guadalajara que se lo lleven a la luna , o al desierto del Sahara , pero que nos dejen tener salud en paz y armonía con la naturaleza , sin contaminar más el medio ambiente .

Valga la moraleja del principio como ejemplo, que por una vez cada uno se tire su basura, que es muy sano, y además se camina que siempre va bien para la salud.

¡Digo yo!

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...