Ir al contenido principal

LA VIDA  DE OLIVE OATMAN CON LOS INDIOS

 

Si existe una  cultura que me  fascina es la de los indios americanos, escribí  hace  un tiempo sobre  que  comían los apaches y ha  sido uno de los relatos que más  visitante han tenido.

La  vida  de una de  esas mujeres que   vivieron   con los indios ,adaptándose a su forma de vida  y a sus  costumbres , es sin  lugar a  duda Olive Oatman.

Corría 1857 y esta mujer  nacida  en Illinois, fue  raptada  después  de  asesinar  a su  familia , en la zona que hoy es Arizona, por la tribu de  nativos  americanos  el Tolkepayas, pero  con quien  realmente  vivió  fue   con los Mohave , donde  las  acogieron a ella y su hermana , y donde  se cuenta que  tuvo dos  hijos  con algún  indio de la tribu, y posteriormente  siempre hablo bien de  esta  tribu .

La hermana Mary Ann  murió de hambre, pera  esta intrépida mujer  resistió hasta que  fue  liberada,  muy a su pesar.

Cuentan que  en una ocasión se  acercaron unos  hombres  blancos  a la tribu  pero que ella no  hizo nada por  acercarse a ellos , lo que  confirmaría  como estuvo  integrada. Y  hasta  años más  tarde  se reunió en New York con un líder Mohave para  charlar  sobre los viejos tiempos.

Pero llegaron noticias a Fort Yuma , que  existía una mujer  blanca  con los indios , al principio ella se  resistió , y hasta llego a  decir que no era blanca ,pero al final las  negociaciones   y el miedo de la tribu  a las represalias de los blancos , además de mantas y  hasta un caballo blanco  hicieron que  esta mujer tuviese que  volver  con los blancos.  

¡Dicen que la  vieron llorar  cuando volvió!

 Esta mujer  que llevaba  tatuado en su barbilla y en su brazo un  dibujo  azul , propio de los Mohave, cuyo significado   era que si no estaban  tatuados  no podrían entrar en el” mundo de los  espíritus” , de tal manera que a las personas de  edad se las  tatuaba  hasta  en el lecho de la muerte .

 Se hizo famosa  en  su época, y dedicó su  vida a dar conferencias, y sobre  esta leyenda  viviente  se escribieron novelas, obras de  teatro y hasta poesía.

Tras  su liberación, un pastor, ella  era mormona, llamado Stratton escribió un libro llamado “La  vida entre los indios” de los que  se  vendieron más  de 30.000 copias, un Bet - seller para esa  época.

Posteriormente  se casó con un ganadero, pero cuentan que murió en una  residencia en New York  a la edad de  65 años, un 21  de Marzo de 1903-

Fue tan importante  en esa  época, que hasta le  concedieron  el nombre de un pueblo fantasma, que luego se  renovó para los  turistas.

Vidas  intrépidas  de mujeres  olvidadas  en  el recuerdo, pero  que hoy las  acerco a  este  espejo para demostrar que ellas  siguen vivas.

¡Mañana más!

Angels Vinuesa

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA FILARMONICA DE ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la arena y te sientas en sus piedras todo cambia “...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA   FILARMONICA DE   ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la   arena y te sientas en sus piedras   todo cambia “...   Poco pensaba mi   hija   Marta   allá   por el 92 , cuando   fuimos a   ver la Expo de Sevilla , y   visitamos el   Teatro Romano de Mérida ,   que   después de   dieciséis   años    volvería   al   ese   mismo enclave , pero para   tocar   el violonchelo , con tan importantes músicos. Siempre me ha impresionado   el Teatro   romano de Mérida , pero la noche   del concierto estaba   espectacular , vestido de luces   rojas , el ir   y   venir   de más   de 3000 persona que poco a poco   iba llenando las gradas del   teatro , en un bullicio silente . Sobrecogía, la majestuosidad del teatro de la   Antigua   Roma en la   colonia Augusta Eméri...

EL JARDÍN DE LOS DESEOS INCUMPLIDOS..

EL JARDÍN DE LOS  DESEOS INCUMPLIDOS.. Existe más allá de mí un abismo En el precipicio de las emociones En el camino de las soledades En la angustia del vacío La tristeza de  lo sombrío El desengaño de los recuerdos malditos La sinrazón de la crueldad extrema El porqué de las soluciones incoherentes Y es,  en aquel lugar El jardín de los deseos incumplidos Dónde florecen los arces y las moreras Los pinos y las zagalas Recorriendo la  fosa de las sensaciones perdidas Impregnando de tristeza los pensamientos cautos Es un jardín  vacío Dónde paseo por caminos de tierra Deambulando  sobre mi sombra  etérea Huyendo del fondo  de mi alma Sin encontrar consuelo Sin reconocer  la verdad de tu olvido Ni siquiera el olor a  hierba mojada Que aspiro lentamente Despierta mi espíritu cansado Mis pasos inertes Llevándome a la nada Atrapada en el jardín  de los deseos...
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...