Ir al contenido principal



HUGO CHÁVEZ












Hoy muy temprano , escucho la previsible noticia, después de las informaciones recibidas los días anteriores que Hugo Chávez había muerto.

Personaje controvertido en la historia , aclamado por muchos y denostado por otros cuantos , ha dejado este mundo a los 58 años de edad .

El cáncer lo ha vencido, y nada se ha podido hacer. Durante días y después de su vuelta de Cuba , han habido noticias contradictorias, hasta ayer nos anunciaban que si lo habían matado los americanos , noticia insólita y poco creíble.


¡Un poco de su historia que no va mal para entender al personaje!


Hijo de maestros , y nacido en un barrio humilde , su preparación como militar le dio fuerzas para un golpe de Estado, que lo llevaría al poder , presumiblemente hasta el 2019 aunque esta fecha ya no puede llegar .

Estuvo preso y después de salir de la cárcel , funda en 1982 El Movimiento Bolivariano ( Siempre le persiguió la sombra de Bolívar) y fue en 1992 cuando se crea al V República , con un aplastante 57% de los votos de sus compatriotas . Reelegido hasta por tres veces, presenta una reforma constitucional para que lo eligieran indefinidamente, aunque en el referéndum del 2007 se le niega esa posibilidad

¡Nadie es eterno!

Fue en Junio del 2011 cuando se le detecta el cáncer y su carrera contra pronóstico para vencerlo , y que al final ha podido con el .

Son tantos los afamados entusiastas de sus políticas , como detractores , y es difícil definir a un personaje , con tan fuerte personalidad y forma de actuar tan poco vehemente .

Lo que ocurre con estos "caudillos" , es que después que desaparecen queda un vacío difícil de llenar, y hoy todo el pueblo venezolano se pregunta y ¿ahora que?

Se deberán a volver a convocar elecciones, y veremos si su oponente Capriles , logra la victoria , si es así , queda la incógnita si se seguirá con el Chavismo , o eses país de mas de 29 millones de habitantes tomaran su propio rumbo.

El carisma que tenia Hugo Chávez , sea para bien o para mal; el desparpajo , en los foros internaciones , será difícil de sustituir ,veremos si las grandes empresas y el ejército apoyan a los nuevos candidatos y no se crea un cisma político.

La herencia de Chávez, con una economía hinchada, un alto grado de delincuencia, y una economía muy estancada y declara al exterior una gran expectación, tanto las empresas petrolíferas como algunos países.

Es curioso que uno de los mayores compradores de petróleo a Venezuela sea precisamente los EEUU , estos que dicen que le habían envenenado , y como quedan estratégicamente aquellos países que hasta ahora le han dado apoyo ideológico , como Cuba , Corea del Norte , China o Irán.

Esta claro que por muy carismático que fuese Hugo Chávez , no era también bien cierto que ese carisma estba  intimamente  unido al petróleo que tenia ,  quizás  esa  sería la razon de su liderazgo en Latinoamérica.

 Tanto Rafael Correa en Ecuador, como Hugo Morales en Bolivia se unieron a la terminología revolucionaria de Chávez , y Venezuela ha ayudado a Uruguay y a Argentina en tiempos flacos , todo ello bajo la sombrilla del petróleo que ha sido el que ha marcado la senda y los derroteros del país hoy en luto .

Pues descanse en paz ¡Sr. Chávez!

Angels Vinuesa

























Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q