Ir al contenido principal

VIOLENCIA DE GÉNERO




...Hace ya mucho tiempo escribí este  pequeño relato metafórico, hoy lo he  vuelto a leer y me ha parecido que  está  vigente por  eso lo publico  ahora

 

¡YA ES  SUFICIENTE!




Hoy te has levantado con el cuerpo dolorido. Has intentado abrir los ojos, pero te ha sido completamente imposible debido a la inflamación.

-¡Otra vez!-has pensado



...Y ahora a disimular, diciéndoles a los niños que te has caído por las escaleras, y a las vecinas que has tenido un accidente. Siempre la misma canción, que ya nadie cree..



Y cuando llegue la noche y oigas el ruido de la puerta como se abre, sabrás de que humor viene, y lo que te espera.

.

No recuerdas ya, cuando fue la primera vez que el te pegó. Solo las cicatrices que luces en tu cara y en tu cuerpo, da buena cuenta de lo que has padecido.



Siempre te preguntas:... si aquella primera vez que el te puso la mano encima, si tú no lo hubieses silenciado, por los niños, por tu matrimonio, por tantas cosas.. y sin embargo, toleraste. Si aquella primera vez le hubieses devuelto la bofetada , seguramente que ahora no seguirías sufriendo.



Solamente un momento de lucidez y de valentía hubiese sido necesario. Pero fuiste cobarde. Pensaste que aquello era solo “Un mal momento”- como decía tu madre- ¡Todos tenemos malos momentos en la vida!



Pero, evidentemente no fue la única , después llego el miedo, las palizas descomunales, la inmovilización de tu personalidad y todo aquel embrollo de sensaciones extrañas.



Ya no le amabas, perdiste todo el respeto hacia él. A ti, te enseñaron que deberías ser respetuosa con el marido. Pero él nunca lo fue contigo...¡Ycallaste!

Quizás cambie con el tiempo.. pensabas. Pero él no cambió, muy al contrario.. empeoró
.. Y tu te sentías casa vez más pequeña en aquella casa. Tu mundo era completamente extraño. Solo existía la oscuridad.




Ya no llamabas a las amigas , no querías ver a nadie. Solo deseabas que te dejasen en paz.

Tu mundo se había anulado y corrías desesperada por un camino sin salida

Solo salías a la calle para comprar, pero siempre en tiendas que estaban lejos de tu barrio, para que no te peguntaran que te había pasado. Siempre con gafas de sol aunque estuviese lloviendo a cántaros.

..Y es que los golpes no solo los llevabas en la cara. Los golpes los llevabas en el alma. Y tu alma también lloraba. También tenia miedo.


Tu querías mantener a la familia unida , pero tu hijos se hacían mayores, y en demasiadas ocasiones te decían que aquello no podía ser. Que no debías seguir así. Que enfermarías.

Tus cabellos antes negros como el azabache, ahora aparecían como una montaña nevada. Tu cara tersa, ahora parecía un mapa de cicatrices.


. No había derecho a ser tratada así. ¡Lo sabias bien!


Él no te había amado nunca, por más que insistieras en creer que si .Y en demasiadas ocasiones oliste en sus camisas, perfume barato de mujeres baratas.


¿Cómo habías podido soportar aquel malvivir? era como una pesadilla, como si de repente todo se hubiese vuelto sombrío a tu alrededor.


Solo querías afecto y ternura, y no que te tratasen como un animal ¿ pedías demasiado?


Pero aquella mañana no te levantaste, solo pensaste ¡Ya es suficiente!


En ese momento cambió tu vida.

Àngels Vinuesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...