miércoles, mayo 06, 2009

LOS CURRANTES DE HOY /PARADOS PARA MAÑANA




Comunidad Blog Hispano
Blogalaxia Tags:

http://libestad.com/dev/index.php?lg=es&site=libestad.com
Blogalaxia





Desde hace aproximadamente un mes cuando me dirijo al trabajo he comenzado a ver personas que esperan para ir a currar , son el prototipo de trabajadores de la construcción a los que el responsable de la empresa suele recoger en furgonetas para llevarlos a lugares ignotos y apartados fuera de los ojos de los inspectores .

Son subcontratas que hacen pequeños empresarios autónomos, y ellos a su vez contratan a personas normalmente extranjeros que se acogen a cualquier salario.

Los ves apostados en las esquinas, con la bolsa de la comida y trajes de faena, en grupos de dos o tres, que son reclutados en bares y esquinas.

Los llevarán seguramente a alguna obra aislada en la montaña de chalets sin mucha vigilancia, y estarán trabajando hasta bien entrada la tarde, que será cuando los devolverán a la ciudad.

Sin contrato, sin pagas extraordinarias, sin seguro de accidentes y un precio irrisorio. No llegarán a ser mileuristas porque quedarán por debajo de ese umbral , y no tendrán derecho ni a paro , ni a indemnización , ni siquiera a levantar la voz porque la relación contratista trabajador es tan frágil , que solo una mala palabra o un queja por las condiciones de trabajo , los dejaría inmediatamente en su casita ocupando el lugar otro con menos escrúpulos .

Otro de los destinos de estos trabajadores serán los campos donde se dedicarán a ser agricultores por temporada , recogiendo fruta con jornadas de mas de 12 horas sin descanso , por un mísero sueldo de 40 euros al día , que no les dará ni para pagar la hipoteca que han contratado , alimentar a sus familias y a los que residen en al distancia .

También desde el cristal de mi automóvil , veo a mujeres que apostadas en la parada del bus , con uniforme a rayitas y pantalones blancos se dirigen a la zona costera , donde se ha abierto la veda para los hoteles , allí trabajarán de camareras de habitación , arrastrando con toda la suciedad que nos dejan los turistas "low.cost" después de pensar que España ,es solo bebida , fiesta y mucho f……, y nada más .

Coincide mi observación matutina con la reducción del paro subrayada por el gobierno , aunque se tendría que valorar la calidad de este descenso a base de contratos basura, o no -contratos simplemente.
Son por lo tanto unas cifras ilusorias basadas en la coyuntura de la temporada de verano , pero que como el cuento de la lechera cuando fenezcan los rayos del sol , también se llevarán consigo esos trabajos eventuales, y las cifras volverán a ser la mismas o peores , pero que nos dejarán en todas las fuentes de información el ligero respiro de haber podido bajar la gráficas , y que, la caída del empleo no se vea tanto .

Es tan solo un espejismo para compensar la intranquilidad de la gente de a pie, que ve , que su subsidio del paro se le acaba, y ya no tendrá forma de seguir adelante.

Hace poco tiempo que al solicitar un empleo se demandaba experiencia previa, y mucha formación, masters, cursos y mientras mas títulos mejor.

Hoy en día , y dada la situación actual el perfil demandado es el de un joven, que tenga como máximo 25 años, y que este dispuesto a trabajar por menos sueldo

¿Tienes tú ese perfil?

Angels Vinuesa

No hay comentarios: