miércoles, marzo 06, 2013




HUGO CHÁVEZ












Hoy muy temprano , escucho la previsible noticia, después de las informaciones recibidas los días anteriores que Hugo Chávez había muerto.

Personaje controvertido en la historia , aclamado por muchos y denostado por otros cuantos , ha dejado este mundo a los 58 años de edad .

El cáncer lo ha vencido, y nada se ha podido hacer. Durante días y después de su vuelta de Cuba , han habido noticias contradictorias, hasta ayer nos anunciaban que si lo habían matado los americanos , noticia insólita y poco creíble.


¡Un poco de su historia que no va mal para entender al personaje!


Hijo de maestros , y nacido en un barrio humilde , su preparación como militar le dio fuerzas para un golpe de Estado, que lo llevaría al poder , presumiblemente hasta el 2019 aunque esta fecha ya no puede llegar .

Estuvo preso y después de salir de la cárcel , funda en 1982 El Movimiento Bolivariano ( Siempre le persiguió la sombra de Bolívar) y fue en 1992 cuando se crea al V República , con un aplastante 57% de los votos de sus compatriotas . Reelegido hasta por tres veces, presenta una reforma constitucional para que lo eligieran indefinidamente, aunque en el referéndum del 2007 se le niega esa posibilidad

¡Nadie es eterno!

Fue en Junio del 2011 cuando se le detecta el cáncer y su carrera contra pronóstico para vencerlo , y que al final ha podido con el .

Son tantos los afamados entusiastas de sus políticas , como detractores , y es difícil definir a un personaje , con tan fuerte personalidad y forma de actuar tan poco vehemente .

Lo que ocurre con estos "caudillos" , es que después que desaparecen queda un vacío difícil de llenar, y hoy todo el pueblo venezolano se pregunta y ¿ahora que?

Se deberán a volver a convocar elecciones, y veremos si su oponente Capriles , logra la victoria , si es así , queda la incógnita si se seguirá con el Chavismo , o eses país de mas de 29 millones de habitantes tomaran su propio rumbo.

El carisma que tenia Hugo Chávez , sea para bien o para mal; el desparpajo , en los foros internaciones , será difícil de sustituir ,veremos si las grandes empresas y el ejército apoyan a los nuevos candidatos y no se crea un cisma político.

La herencia de Chávez, con una economía hinchada, un alto grado de delincuencia, y una economía muy estancada y declara al exterior una gran expectación, tanto las empresas petrolíferas como algunos países.

Es curioso que uno de los mayores compradores de petróleo a Venezuela sea precisamente los EEUU , estos que dicen que le habían envenenado , y como quedan estratégicamente aquellos países que hasta ahora le han dado apoyo ideológico , como Cuba , Corea del Norte , China o Irán.

Esta claro que por muy carismático que fuese Hugo Chávez , no era también bien cierto que ese carisma estba  intimamente  unido al petróleo que tenia ,  quizás  esa  sería la razon de su liderazgo en Latinoamérica.

 Tanto Rafael Correa en Ecuador, como Hugo Morales en Bolivia se unieron a la terminología revolucionaria de Chávez , y Venezuela ha ayudado a Uruguay y a Argentina en tiempos flacos , todo ello bajo la sombrilla del petróleo que ha sido el que ha marcado la senda y los derroteros del país hoy en luto .

Pues descanse en paz ¡Sr. Chávez!

Angels Vinuesa

























No hay comentarios: