jueves, marzo 28, 2013


LA MONA DE PASCUA






Durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia , mi padrino de bautismo , Jaume , me regalaba la Mona el lunes santo , que en Cataluña es fiesta . Cuando deje de tener el derecho a comer la mona , porque ya estaba crecidita ,le pase el testigo a mi hija marta , de la cual también fue su padrino .

Es costumbre que siempre los padrinos regalen este tipo de pastel ese día señalado , y casi siempre va acompañado , de algún dinerillo extra que siempre viene bien .

Este año con la crisis , no se venderán muchas , aunque según el Gremio de pasteleros las previsión es de vender mas de 600.000 monas , aunque la variante es que ; serán mas pequeñas y menos caras .

La mono , marca el fina de la abstinencia de Semana Santa , aunque ya casi nadie la hace .Comemos carne igual que siempre , aunque hay algunos establecimientos que hacen su agosto con el bacalao ,o las migas en estos días..

La historia de este dulce se remonta a tiempos morisco s y es la traducción o adaptación del vocablo “munna” que significa provisión de la boca...

Pero las monas han ido cambiando a través del tiempo , primero eran huevos hervidos , colocados encima de un bizcocho, y ahora se han transformado en delicioso huevos de chocolate y algunos adornos mucho mas aparatosos.










Hoy en día la gama de variedades es extensa , desde la mona mas tradicional , con masa de mantequilla , ralladura de limón y algún secreto del pastelero , decoración de huevos variada , con yema quemada , centro de trufa , adornos de figuritas de chocolate , casita adornadas , o cualquier otra forma que se le ocurra al creativo pastelero .

Otras monas se puedes desviar hacia personajes del comic, de los cuentos, del cine como Tadeo Jones o cualquiera de los personajes de Disney que siempre son muy agradecidos.

En definitiva , lo que importa es que el ahijado o la ahijada esté contento ese día , sea cual sea el que se elija dependiendo del bolsillo de cada uno , y sino un simple huevo de chocolate c adornado con un poco de imaginación que e s lo que vale al final .

Mi padrino ya no me podrá regalar la mona, estoy ya muy crecidita, pero siempre quedará en mi recuerdo el sabor de aquellos días. Y como no existe en el mundo nadie que no sea tan cumplidor como mi padrino , estoy segura que donde esté allí en la corte celestial ,está regalando monas a todo angelito que s ele acerque.

Angels Vinuesa









No hay comentarios: