

En estos días se debate sobre la prórroga limitada de la central nuclear de Garoña. La central Nuclear Burgalesa es una de las más antiguas de España , con mas de 40 años de funcionamiento , su vida útil esta finalizando y es hora de darle la jubilación .
El hecho que el Consejo de Seguridad Nuclear haya dado su visto bueno para la renovación de diez años más , no es vinculante y solo depende de la decisión del Gobierno el cerrarla o no. Siempre y cuando se lleven a cabo una serie de medidas que costarían alrededor de 50 millones.
El hecho que debe primar ante todo seria el de la seguridad de los trabajadores que están allí , si existe algún riesgo aunque sea remoto que pueda afectar a la salud la Central debe ser cerrada .
Mas allá de los compromisos electoralistas , que también , el señor Zapatero y el ejecutivo han de tener en cuenta criterios saludables de empezar a plantearse unas energías mucho más sanas , siempre y cuando se aseguren el suministro a los ciudadanos y a las empresas .
Ahí radica el problema de fondo de las Centrales Nucleares , por una parte nos tendriamos que plantear si estamos ya preparados para unas nuevas energias , o si dependemos tanto de las que tenemos que no podemos pasar sin ellas , y por otra parte están las empresas de las Nucleares que dan un buen pellizco de beneficios .
¡Dinero, Don dinero!
Si las centrales Nucleares tienes establecido una vida útil , ( ésta ya lleva 40 años), si esto esta legislado de esta forma, es porque hay estudiosos en la materia que después de estudios científicos , ven que pueda afectar su continuidad a los trabajadores y al medio ambiente, que por cierto el otro día en un curso me enteré que le concepto medio y ambiente es lo mismo, pero que no se sabe porque razón se utilizan ambas palabras consecutivas.
¿De que serviría dejar en funcionamiento una central nuclear que acarreara después y la larga , cánceres, malformaciones, y un montón de enfermedades como pasó en Chernobil?
Si ,es cierto que en este momento , hay muchas personas trabajando en la Central , y que no está “el horno para bollos”, como para dejar puestos de trabajo , y que hasta unas monjitas de clausura según vi ayer en la tele , lavaban las toallas y cosían los monos , pero la salud es la salud , y eso pasa por encima de todo .Si además el suministro esta garantizado y solo representa el 1% del total , y por lo tanto es prescindible .
Está claro que nunca llueve a gusto de todos , y que la decisión del cerramiento de la Central traerá consigo muchos disgustos personales , pero la vida de la Central estaba vista para sentencia , y era una muerte anunciada .
Se sabia de antemano que su vida útil se estaba acabando, y no es cuestión ahora de rasgarse las vestiduras de algo que ya se sabia cierto o alragar mas una agonia , gastar dinero en reformas para después cerrarla.
Deberíamos cambiar el "chip" sobre las energías renovables, y hacer un planeta más saludable , de eso, los grupos verdes saben mucho, y más vale pasarse por exceso que por defecto .
Angels Vinuesa
Comentarios