Ir al contenido principal

Aa. Avisar a... (ICE)





El Ministerio del Interior y la Cruz Roja han ideado una fórmula para avisar en caso de accidente, pérdida o extravío de una persona.

Esto que parece una tontería , toma una importancia en el caso que el accidentado este inconsciente , o bien no hable tu idioma. Cada vez más estamos instalados en una sociedad variopinta y diversificada , donde el modo de entendernos a veces resulta complicado y extraño , más si la situación es crítica y es urgente ponerse en contacto con las personas cercanas.

…………………………………….

Un caso parecido me ocurrió cuando estando en urgencias, una mujer de avanzada edad, de origen senegalés ingresó por una subida de su tensión arterial. Estaba sola, pero si tenia un móvil en su mano.

En el transcurrir de las horas, y cuando la pobre mujer había superado sus crisis hipertensiva se decidió darle el alta.

A duras penas nos entendimos con esta mujer que vestía ropajes muy vistosos, largas sayas y un enorme pañuelo en la cabeza anudado con un gran lazo. Su piel negra como el betún, sus dientes de un blanco resplandeciente, y sus ojos extrañados nos miraban sin entender nada.

Solo nos mostraba el móvil que tenia agarrado con su mano fuertemente, y que no había soltado en todo el tiempo que estuvo ingresada en urgencias, como si de una consigna sagrada se tratase.

Le intentamos interrogar sobre si tenía un familiar, alguien que la pudiera venir a buscar pero no nos entendía, solo nos mostraba el celular.

Investigamos entonces , fuera de toda lógica de la intimidad los números que tenia apuntados en su agenda, y uno por uno fuimos llamando , unos hablaban su idioma , por lo cual nosotros quedábamos fuera de combate, más o menos en el mismo estado de confusión que ella .

Otros residían en otras ciudades, y no hubo forma de contactar con nadie que se encargara de su alta.

Tuvimos que llamar a la urbana, para que acompañase a la anciana mujer a su casa, o a la dirección que tenia anotada en ese momento en su historial.

…………………………………………

Este caso, no es poco común, y por esa razón está bien aunar criterios y unificarlos para que todo el mundo entienda igual los códigos.

En este caso ponerse de acuerdo para que resalte un número o una persona para avisar en caso de urgencia , es una acción fácil , todos estamos a acostumbrados a los móviles , sencilla asi como gratuita (coño que bien algo gratis ).

Pero como era de suponer , y a estas alturas, está todo inventado y ya hace años en los países de habla inglesa , se coloca el código ICE (in case of emergency), así que si ustedes viajan al extranjero no estaría mal que a parte de colocar en su agenda Aa, también añadiesen ICE , no vaya a ser que en otro lugar del planeta les pase como a la anciana de urgencias y acaben en la isla de "Perdidos".

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...