Ir al contenido principal

LA PROFESIÓN DE BOMBERO







Descubrí Horta de San Joan (en Tarragona) la primera y quizás ultima vez en mi vida que practique barranquismo (bajada libre por el río).

Me acompañaba mi hija Sonia, pequeña entones que nos causó más de quebradero de cabeza al negarse en rotundo de seguir deslizándose por un río, donde las cascadas, y las dificultades arreciaban a medida que seguíamos el descenso.

El río amparado por paredes de roca que hacían de impenetrable pasillo , era de una belleza extraordinaria , y aunque dificultoso , la bajada libre entre túneles y saltos de agua mereció la pena .

La perla era que al final desembocaba en un gran lago con una estupenda cascada que me contaron fue fuente de inspiración para que el gran arquitecto Gaudí ideara la Sagrada Familia .

………………………

Estos días me despierto con la noticia de un gran incendio que se ha producido en ese mismo y bellísimo lugar el parque natural de Els Ports y que hoy jueves continua sin control .

Un fuerte viento (El Garbi) traicionero,e inesperado , fue el causante que ayer fallecieran cuatro bomberos (David, Ramón, Jordi y Jaume), quedando atrapados entre el fuego y una pared de roca y que ni siquiera sus trajes ignífugos pudieron salvarles de esta tragedia , y que dos más estén en estado grave a pesar de ser expertos en la extinción de incendios y pertenecer aun grupo de élite de este cuerpo (El GRAF).

Los vientos que sin variación nos azotan en esta zona , a veces huracanado llegando a mas 80 Km./hora, ha hecho que se sumaran a este incidente mas 130 militares de la Unidad Militar de Emergencias y más de 80 dotaciones de bomberos de otros lugares de Cataluña asi como medios aéreos.

Cada año por estas fechas nos atenazan riesgos de incendio que añadidos al calor reinante , no dejan de preocupar que más del 80 % son provocados bien por descuidos, por suciedad en el propio bosque o bien intencionadamente.
No puedo llegar a comprender que alguien en su sano juicio , pueda tratar de destruir tan bello paraje , me inclino a pensar que mas bien pudo ser un descuido, o el descuido de limpiar esta zona tan boscosa ,aunque nada se sabe hasta la fecha de hoy con certeza .
………………….
Guardo en mi bolso un llavero con el casco de bombero con el numero 080 que me regaló un buen amigo , Ramón , Caporal de Bomberos de Barcelona .

Estos aguerridos hombres , con una buena preparación física y emocional son los encargados de ser los primeros en las filas del fuego .

Me decía Ramón que no tienen miedo a ese fuego traicionero, como ha ocurrido en esta ocasión en Tarragona, y que su prioridad es la de salvar tanto vidas, como lugares.

Buena prueba del valor que le echan , fueron los bomberos que significativamente tuvieron una gran relevancia en el incendio de las Torres Gemelas , y que han sido homenajeados en múltiples ocasiones y otros tantos anónimos que hacen su trabajo a diario.


Es la suya una profesión por vocación, y han de ser precisos en sus actuaciones, ya que siempre ellos son los primeros en todos los accidentes, aún pasando por delante de los sanitarios.

Son ellos , y esto los aprendí en los diferentes cursos de emergencias que he realizado al lado de los bomberos , los que nos abren el camino seguro , para que nosotros los sanitarios podamos actuar con las máximas garantías.

No se pueden permitir ningún descuido en sus actuaciones, ya que cualquier imprecisión puede tener un resultado de muerte.

Hoy los cuatro bomberos fallecidos nos han dejado en alerta en su función propia. Profesiones como la de bombero son un eslabón importante en nuestra sociedad, siendo ellos los protagonistas indiscutibles de cualquier percance. A ellos pues, está dedicado mi pequeñísimo espacio virtual de hoy.

¡Gracias por vuestro trabajo chicos!

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...