Ir al contenido principal

EL ARTE DEL REGATEO










En mis visitas a diferentes países como Túnez, Turquía o Egipto, nos informaban los guías que en los zocos lo que más imperaba era el arte del regateo.

Es un sello típico de los bazares , dónde si tu aceptabas el primer precio que te daban , el comerciante se mostraba indignado, y te hacia regatear el precio hasta llegar a un acuerdo, o simplemente el que tu prefirieras pagar .

Es una costumbre donde ellos ponen le precio tres o cuatro veces más alto , y tú tienes que ir bajando para conseguir el precio mejor , pensando ilusamente , que te han rebajado algo cuando en realidad es que has llegado al precio que te pensaban cobrar desde el principio.

De esta forma todos contentos, ellos porque ese el juego de su comercio, y tú porque piensas:

¡Qué lista he sido que lo he sacado por tan poco!

Todos engañados, esa es la más simple verdad.

…………….

Algo parecido este ocurriendo con las negociaciones, que han titulado: “Diálogo social” a tres bandas; Gobierno, Sindicatos y Patronal.

La Patronal anclada en la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en un 5%, el Gobierno ofreciendo el 2% y los Sindicatos el 0,5%.


De momento ni siquiera la invitación a cenar en la Moncloa (me hubiese gustado verlos por un agujerito) con Zapatero ha puesto de acuerdo a Sindicatos, Patronal y Gobierno.

Esta negociación sobre el diálogo social , llevan manteniéndolo hace ya casi un lustro , doce reuniones han mantenido , sin resultados positivos . Por una lado al Gobierno no le interesa ponerse a malas con los Sindicatos , con los 4,2 millones de parados que existen y los nefastos resultados económicos . A la Patronal, hecha fuerte y atrincherada en sus peticiones no da su brazo torcer.

Los tríos siempre han sido muy complicados , y si el Ejecutivo ofrecía una rebaja de 0,5 puntos en la cotizaciones a la Seguridad Social , a la CEOE le parece que es poco . En el único puntos que han cedido , ha sido en al petición de alargar la ayuda a parados que se les termine el subsidio de desempleo en 420 euros, antes no había dinero por cierto.

Está claro , que al Gobierno le interesa que esta negociación llegue a buen puerto, pero no lo tiene fácil y el compromiso de llegar a un acuerdo en Agosto queda lejos.

El discurso dialéctico de los Sindicatos es echarle la culpa a la CEOE, el de los de la patronal que ellos no pueden perder ni un ápice.

¡Cómo sino!
Y el del Gobierno intentando contentar a los dos.
¡Un trío, ya se lo decía al principio!

A pesar que no se ha llegado a ninguna conclusión , el Gobierno sigue su camino y ayer anunciaron que se daría una ayuda a los parados sin subsidio , imagino que este medida tiene letras pequeñas y después vendrá San Pedro con las rebajas.

Por su parte la Patronal, que sin estar de acuerdo con los otros interlocutores, solicitaba medidas como que el absentismo laboral sea motivo de despido, mayores recortes de cotizaciones sociales y el tema estrella “la reforma laboral”

Este tema ya lleva ronroneando durante días , y miedo me da, que sea precisamente la CEOE y no los Sindicatos quien hagan esta propuesta ..

……………..

Si nos tenemos que ceñir al arte del regateo , creo que en este caso los de la Patronal , que no tienen ninguna prisa en negociar , y nada que perder son los que llevan el timón , mientras que a Zapatero le interesa la foto del acuerdo , y a los Sindicatos no quedar mal con los trabajadores que pasean con su bandera .

¡Mal lo tenemos los trabajadores que seremos seguramente los más perjudicados y sin derecho al regateo!

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q