Ir al contenido principal

NAVARRA Y LOS SANFERMINES











Me une a la tierra Navarra lazos de sangre. Una prima mía se casó con un natural de esa tierra, y desde hace remotos años he visitado esos lugares.
He conocido Navarra desde dentro, un pueblecito cerca de Estella llamado Murillo de Yerri. Allí me encaminaba cada verano para pasar unos días de asueto junto a mi familia Navarra.

De tradiciones religiosas y muy familiares, he conocido el pensamiento navarro, su involucración con esa tierra y el orgullo que sienten por ella.

He recorrido todos los parajes mas escondidos de su geografía y me he maravillado con sus monumentos, con su paisaje y ¡como no! , con su excelente arte culinario.

Cada año , cuando llegan los Sanfermines , recuerdo los que he pasado allí , y si bien nunca corrí en ningún encierro , si estuve presente y entendí que esa peculiariedad de la fiesta estaba destinada a los mozos que sabían correr delante del astado sin peligro de accidentarse , y de cómo se enfadaban al ver que incautos y poco preparados turistas creían que era del todo fácil .
La fiesta popular , divulgada por Ernest Hemingway en su libro fiesta data de finales del S XVI , cuando los mercaderes se reunían y organizaron las primeras corridas como inicio de la tradición . Hoy están consideradas como unas de las mejores fiestas del mundo junto a los Carnavales de Río. O la fiesta de la cerveza en Munich.


La fiesta empieza con el famoso txupinazo , que se da desde la casa consistorial cada año a las doce del mediodía de cada 7 de Julio , y a la voz de Pamploneses pamplonesas , Viva San Fermín se da por iniciada la fiesta que durará durante días y en la que todas las familias están implicadas . Vestidas de blanco con el pañuelo rojo estarán de fiestas hasta el amanecer, y después de concluido el encierro irán a descansar un rato para seguir con la fiesta.

Tengo un gran respeto por la Comunidad Foral de Navarra, y de ella he aprendido muchas cosas, valores, y formas de organización. Los pequeños pueblos cercanos pero nada masificados , dan lugar a que se pueda seguir con la tradición agrícola , y se agrupen en cooperativas , siendo Navarra una de la Comunidades mas ricas y verdes de España .

Reunidos en las grandes casonas, las familias bendicen la mesa antes de comer y mantienen las tradiciones populares, para dejar su sello explícito de navarros con identidad propia.

He conocido Navarra y les puedo asegurar que no se pierdan la oportunidad de visitarla, conocer a sus gentes y pasear por sus paisajes. Es una experiencia que guardo en el baúl de mis recuerdos, y que siempre me despierta una sonrisa.


Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA FILARMONICA DE ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la arena y te sientas en sus piedras todo cambia “...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA   FILARMONICA DE   ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la   arena y te sientas en sus piedras   todo cambia “...   Poco pensaba mi   hija   Marta   allá   por el 92 , cuando   fuimos a   ver la Expo de Sevilla , y   visitamos el   Teatro Romano de Mérida ,   que   después de   dieciséis   años    volvería   al   ese   mismo enclave , pero para   tocar   el violonchelo , con tan importantes músicos. Siempre me ha impresionado   el Teatro   romano de Mérida , pero la noche   del concierto estaba   espectacular , vestido de luces   rojas , el ir   y   venir   de más   de 3000 persona que poco a poco   iba llenando las gradas del   teatro , en un bullicio silente . Sobrecogía, la majestuosidad del teatro de la   Antigua   Roma en la   colonia Augusta Eméri...

EL JARDÍN DE LOS DESEOS INCUMPLIDOS..

EL JARDÍN DE LOS  DESEOS INCUMPLIDOS.. Existe más allá de mí un abismo En el precipicio de las emociones En el camino de las soledades En la angustia del vacío La tristeza de  lo sombrío El desengaño de los recuerdos malditos La sinrazón de la crueldad extrema El porqué de las soluciones incoherentes Y es,  en aquel lugar El jardín de los deseos incumplidos Dónde florecen los arces y las moreras Los pinos y las zagalas Recorriendo la  fosa de las sensaciones perdidas Impregnando de tristeza los pensamientos cautos Es un jardín  vacío Dónde paseo por caminos de tierra Deambulando  sobre mi sombra  etérea Huyendo del fondo  de mi alma Sin encontrar consuelo Sin reconocer  la verdad de tu olvido Ni siquiera el olor a  hierba mojada Que aspiro lentamente Despierta mi espíritu cansado Mis pasos inertes Llevándome a la nada Atrapada en el jardín  de los deseos...
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...