Ir al contenido principal

LA CULPA LA TIENEN LOS BANCOS








Ya lo decía yo hace tiempo atrás, la culpa de todo lo que esta ocurriendo es de las entidades bancarias, que son por otra parte las que ganan en tiempo de crisis.
Ahora lo ha refutado el Ministro Corbacho, por haber estado viviendo de la avaricia financiera durante bastante tiempo.

Se ha especulado mucho sobre la concesión de créditos por parte de la banca, a promotores inmobiliarios, y cuando llegó el crac inmobiliario la banca se escondió en un rincón.

Sacó pecho, y se reunió con Zp para pedirle más dinero, cuando veían que su bolsa de morosidad llegaba a límites insospechados. Y el Gobierno cedió.

Hace tiempo que también escribí sobre esa inyección letal, que supondría el impulso del dinero de los erarios públicos a la banca. Y asi fue , solo sirvió para sanear sus cuentas y seguir ganando beneficios , pero no para ayudar al contribuyente , que no sabe donde ganarse las habichuelas.

Se convirtieron asi en la mayor bolsa inmobiliaria de este país, donde iban recogiendo las migajas de pisos e hipotecas, dejando al pairo a los que vivian de un sueldo.

Nunca fueron capaces de dar la cara, y se comportaron como los mayores usureros a la vieja usanza restringiendo, ahora si la concesión de créditos.

La crisis del ladrillo, era sabido por el sector de la banca, y muchos se cogieron los dedos con al concesión de créditos a promotores sin escrúpulos,y después se tuvieron que embolsar las edificaciones.

Esta inflación, en el sector inmobiliario, quien la promovió acaparó y dio el empujón fue el sector financiero.

¡Y sabían el debacle que venia!
¡Lo sabían!

Los valores de los pisos subieron en una escalera mecánica sin fin, doblando su precio, multiplicándolo por mil, y el cliente animado por la cohesión de crédito fácil cayó en la trampa y se amarró la soga al cuello.

Mi pregunta es que ocurrirá ahora, con la cantidad de ladrillo vacío que existe,y no se piensa por otra parte bajar los precios más.

El otro día escuché por la radio a un señor que decía ser algún pez gordo en relación con la industria inmobiliaria, y afirmaba que los pisos no bajarán.

Recordaba que los pisos que están en buena zona se mantendrán de precio, solo bajarán aquellos que están situados en zonas periféricas, o en lugares poco recomendables. Siguió diciendo que quien crea en las rebajas es un iluso.

¿Entones mi duda es si van a seguir reventando la bolsa hasta que explote ?
……………………………………..

Esta crisis del ladrillo ha arrastrado a miles de personas, obreros que en otros tiempos eran los que ganaban mas y que ahora engrosan las listas del INEM, que ya están a rebosar.

Tiene razón el Ministro Corbacho al afirmar, que nadie del sector financiero ha salido a la palestra y ha reconocido que se equivocaron, pero las culpas son un poco para cada uno, pues es fácil determinar una culpa única.

El sector financiero por dar manga ancha a los créditos y el ejecutivo por determinar una euforia y apoyarla , y por último el consumidor por aceptar hipotecarse mas allá de sus posibilidades.

Veremos con el panorama que nos viene en septiembre si las aguas volverán a su cauce, lo veo difícil, y podemos entre todos tirar el carro que ahora y desde hace ya demasiado tiempo esta lleno de piedras.

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace...
240 días…  Estaban  sentadas en  el  salón de la  casa  rural  donde  se habían  desplazado para pasar el  fin de semana . La  chimenea  chisporroteaba y  alumbraba  con una luz  tenue  toda la  estancia Era una  casa  alejada  de los ruidos urbanos , donde  se respiraba la  tranquilidad que tanto había  estado buscando , durante el día  estuvieron paseando por el bosque , teñido de mil  colores por el otoño. Y  el campo estaba  alfombrado por miles  de hojas  secas. Era tan bonito el otoño, donde la hojas  de los  arboles caducos  dejaban resbalar  su hojas, y los de hojas perennes permanecerían para siempre en los árboles, que  animaban  a los  sentidos. -He  tardado  240 días  en sacarlo de mi  vida –le dijo   de repente.  No  venía a cuento  aquella...