lunes, julio 20, 2009

EL PLANETA AZUL








Durante una década rusos y americanos anduvieron enzarzados en la conquista del espacio. Unos y otros , hacían lo posible por competir en quien enviaría antes a un persona a la luna , se envió a la perrita Laika , que seguramente anda por ahí en algún lugar del universo, pero la batalla final la ganaron los estadounidenses con el alunizaje del Apollo 11 hace ahora cuarenta años .

Recuerdo vagamente ese día , con la televisión en blanco y negro encendida en el comedor de mi casa familiar , y de cómo lo había comentado mi padre , asegurando que “no sabia donde llegaríamos con tantos adelantos”. Unos veinte millones de personas vieron el alunizaje ese día por televisión.

Era como si todos hubiésemos conquistado algo , sin saber muy bien el que , pero el hecho de salir de la tierra y poder poner el pie en esa luna que nos acompaña desde lejos , era un hito para la humanidad.

Un 20 de Julio de 1969 Armstrong, Aldrin y Collins después de un viaje de cuatro días dieron con sus huesos en un lugar donde tenían que pisar fuerte para no salir volando .

Imagino ahora la sensación que tuvieron estos tres elegidos hombres , al ver la tierra desde fuera , dicen que Armstrong la relacionó con un pequeño guisante , pero de color azul.

También se comenta que la frase famosa de Armstrong al pisar suelo lunar
“Este es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad “
estaba complemente calculada , sesudos científicos discutieron antes de tomar la decisión de decir esas míticas palabras, y que escucharían en directo mas de seiscientos millones de personas de todo este planeta azul.


La primera impresión que tuvieron los astronautas al llegar a la luna fue una gran desolación , y en las dos horas siguientes , plantaron la bandera americana , recogieron muestras y colocaron una placa conmemorativa del evento, después de veintiuna horas volvieron a la tierra donde amerizan en el pacifico.

Se ha hablado mucho sobre este hecho, y hasta se ha creído que estaba rodado en algún lugar de los Estados Unidos. Sobre la mitificación de estos tres astronautas , se ha dicho casi de todo , hasta que después de su viaje su espiritualidad se hizo patente en sus vidas .

Después de este hecho iniciático, muchos más han viajado fuera de nuestro planeta. Se han hecho experimentos, que sepamos y seguramente con información al alcance de algunos otros, y se han perfeccionado las técnicas.

Hoy en día los viajes espaciales, están a la orden del día, y hasta cualquier millonario puede salir un rato por ahí a base de muchos dólares.

¡Pecata minuta!

Nos queda mucho por descubrir, no ya en nuestro sistema solar que ya es conocido, sino en otros sistemas que están muchísimo más lejos.

La luna, al verla cada noche nos parece mas cercana, como más nuestra, y es fuente de inspiración de poemas, de canciones, de leyendas y hasta de mareas.

Solo por hecho de haberla pisado , nos parece que su magia se evapore , sin embargo hay muchos los que creen todavía que no hay nada mas bello , que ver la luna plateada reflejada en el agua del mar una noche de verano.

¡Yo soy una de ellas!

Angels Vinuesa

No hay comentarios: