miércoles, agosto 26, 2009

BANJO, CLANCY Y MATILDA TRES JOVENES/VIEJOS DINOSAURIOS AUSTRALIANOS.







En ese ánimo mío de atraer visitantes de Australia, por ser este el único continente del cual no tengo visitas, me animo hoy a escribir sobre un descubrimiento que se ha realizado precisamente en ese lugar del planeta.

¡Mañana les cuento si han entrado en mi blog!
………………………………….
En Winton en el Estado de Queensland es donde han nacido tres nuevos /viejos dinosaurios, dos herbívoros y uno carnívoro llamados Banjo, Clancy y Matilda.

Banjo es el carnívoro y los otros dos: Clancy y Matilda son herbívoros.

El esqueleto del dinosaurio Banjo, nos dice que estaba hecho para correr llegando a medir mas de seis metros y su principal característica era la de tener tres grandes garras en cada mano,y es también apodado como el “guepardo de su tiempo” por ser ligero y ágil.

Los otros dos Clancy se asemejaban a un hipopótamo y Matilda a una jirafa.

Estos curiosos animales congéneres de los ya estudiados vivieron en aquel continente ¿o no seria entonces continente? hace ya más de 97 millones de años.

Matilda de enormes proporciones tenia un cuello larguísimo, que nos recuerdan a las jirafas actuales, una cabeza muy pequeña, y patas muy robustas. Se cree que ingería piedras para facilitar la digestión, ya que sus dientes no le servían de mucho.

Es curioso que las aves y los cocodrilos utilicen el mismo sistema que estos dinosaurios.
……………………………………………

El otro día en la tontera (cada vez tengo mas inmersión cubana) de la siesta, veía entre sueños un documental sobre la investigación que hablo hoy en este blog.

La informática codo a codo con la ciencia, puso de manifiesto como se podrían articular imágenes procesadas para calcular exactamente, y por comparación con otros animales el desplazamiento por tierra de estos gigantes.

La filmografía nos trae recuerdos precisamente de este periodo jurasico , y precisamente no nos es extraño visualizar las imágenes de estos enormes animales , imaginando como se las arreglaban en aquella lejanísima época.

Del porqué se extinguieron evidentemente hay muchas teorías, y aunque son muchas las dudas, no se sabe a ciencia cierta el porqué se extinguieron, o si fue de forma gradual y simultanea o repentina.

Se hace entonces el símil entre la plañidera, de forma gradual o de forma catastrofista, o sea de forma repentina como algunos científicos defienden.

Las causas van desde las más pura imaginación , al mas sesudo informe y nos hablan de una gran meteorito o erupciones volcánicas que produjeron una época de oscuridad o ivierno nuclear tras la expansión de acido en el ambiente , hasta los cambios climáticos la intensificación de la época volcánica y un largo etc. que no acabaría de escribir.

Lo cierto es que lo único que nos ha quedado y un tesoro incalculable son los fósiles de estos animales que han dejado su impronta en las rocas, y que no han desaparecido por obra y gracia del transcurso del tiempo.

Gracias a esta rocas , los científicos han podido desarrollar teorías , transformarlas , dejar sus conocimientos en revistas de divulgación que llegan a la población , para provocar ese misterio que recubre la historia de estos animales monstruosos que han dado pie a tantas historias fantásticas .

Y si ha sido difícil concretar el porqué desaparecieron de la faz de la tierra, otra de las preguntas que se realiza la comunidad científica es cuando lo hicieron.

Al parecer se cree que los 65 millones de años parece ser la fecha en la que dieron paso a los mamíferos, eclipsándose en el tiempo.

Este descubrimiento de Scott Hocknull del Museo de Queensland y del Australian Age of dinosaurios Museum of Natural History, fue reportado a la prensa el pasado 3 de Julio y representan tres nuevos géneros y especies de dinosaurios.

Lo curioso de este tema es que los nombres de los tres fósiles de dinosaurios encontrados se pusieron en honor del poeta australiano Banjo Patterson, que compuso en 1985 “Waltzing Matilda “ , y la canción fue interpretada por primera vez precisamente en el lugar del descubrimiento: Winton.

………………………………
La historia que explica la canción es la de la muerte de un hombre que había robado una oveja, y tratando de esconderse de la policía saltó a un lago (billabong) palabra utilizada en Australia para describir un lago, y murió junto a la oveja que había robado.

En ese mismo lago ,es donde se encontraron los fósiles de Banjo y Matilda los dos dinosaurios que murieron también allí , repitiéndose la historia que un depredador y su presa apareciendo muertos juntos también como el hombre y la oveja , pero solo con una pequeña diferencia de años , 98 millones de años , una pizca en el tiempo .

Una trágica historia que no deja de ser sorprendente.

Angels Vinuesa

No hay comentarios: