martes, agosto 25, 2009

LA CULPA LA TIENEN LOS BANCOS








Ya lo decía yo hace tiempo atrás, la culpa de todo lo que esta ocurriendo es de las entidades bancarias, que son por otra parte las que ganan en tiempo de crisis.
Ahora lo ha refutado el Ministro Corbacho, por haber estado viviendo de la avaricia financiera durante bastante tiempo.

Se ha especulado mucho sobre la concesión de créditos por parte de la banca, a promotores inmobiliarios, y cuando llegó el crac inmobiliario la banca se escondió en un rincón.

Sacó pecho, y se reunió con Zp para pedirle más dinero, cuando veían que su bolsa de morosidad llegaba a límites insospechados. Y el Gobierno cedió.

Hace tiempo que también escribí sobre esa inyección letal, que supondría el impulso del dinero de los erarios públicos a la banca. Y asi fue , solo sirvió para sanear sus cuentas y seguir ganando beneficios , pero no para ayudar al contribuyente , que no sabe donde ganarse las habichuelas.

Se convirtieron asi en la mayor bolsa inmobiliaria de este país, donde iban recogiendo las migajas de pisos e hipotecas, dejando al pairo a los que vivian de un sueldo.

Nunca fueron capaces de dar la cara, y se comportaron como los mayores usureros a la vieja usanza restringiendo, ahora si la concesión de créditos.

La crisis del ladrillo, era sabido por el sector de la banca, y muchos se cogieron los dedos con al concesión de créditos a promotores sin escrúpulos,y después se tuvieron que embolsar las edificaciones.

Esta inflación, en el sector inmobiliario, quien la promovió acaparó y dio el empujón fue el sector financiero.

¡Y sabían el debacle que venia!
¡Lo sabían!

Los valores de los pisos subieron en una escalera mecánica sin fin, doblando su precio, multiplicándolo por mil, y el cliente animado por la cohesión de crédito fácil cayó en la trampa y se amarró la soga al cuello.

Mi pregunta es que ocurrirá ahora, con la cantidad de ladrillo vacío que existe,y no se piensa por otra parte bajar los precios más.

El otro día escuché por la radio a un señor que decía ser algún pez gordo en relación con la industria inmobiliaria, y afirmaba que los pisos no bajarán.

Recordaba que los pisos que están en buena zona se mantendrán de precio, solo bajarán aquellos que están situados en zonas periféricas, o en lugares poco recomendables. Siguió diciendo que quien crea en las rebajas es un iluso.

¿Entones mi duda es si van a seguir reventando la bolsa hasta que explote ?
……………………………………..

Esta crisis del ladrillo ha arrastrado a miles de personas, obreros que en otros tiempos eran los que ganaban mas y que ahora engrosan las listas del INEM, que ya están a rebosar.

Tiene razón el Ministro Corbacho al afirmar, que nadie del sector financiero ha salido a la palestra y ha reconocido que se equivocaron, pero las culpas son un poco para cada uno, pues es fácil determinar una culpa única.

El sector financiero por dar manga ancha a los créditos y el ejecutivo por determinar una euforia y apoyarla , y por último el consumidor por aceptar hipotecarse mas allá de sus posibilidades.

Veremos con el panorama que nos viene en septiembre si las aguas volverán a su cauce, lo veo difícil, y podemos entre todos tirar el carro que ahora y desde hace ya demasiado tiempo esta lleno de piedras.

Angels Vinuesa

No hay comentarios: