martes, enero 26, 2010

ASCÓ Y EL CEMENTERIO NUCLEAR







¿Qué les parecería a ustedes que el vecino les dejara diariamente su basura en su puerta?

Imagino que pondrían el grito en el cielo, y le diría unas cuantas palabras desagradables, de tono:
- ¡Tío! ¿Que te has creído? o ¡Si piensas que voy a bajar la basura lo tienes claro!

Pero y si el vecino les dijera, es un ejemplo:

-¡Te doy 50 euros y me bajas la basura cada día!

Pues depende , si tu economía esta bajo mínimos aceptarías la propuesta , si el dinero no es tu problema le dirías :

-¡50 no, me dan cien euracos, y hasta te bailo una salsa!

…………………………………………………………..

Vamos con el segundo ejemplo;

¿Qué pasaría si además de tu vecino, toda la comunidad de tu edificio te dejara la bolsa de basura para que la bajases al contenedor?

Irías del palo:
- ¡Estos que se han pensado!
O quizás…

-¡Lo mejor que hago es mudarme de edificio, porque estos se han creído que soy bobo!



Pero, ¿Y si el Presidente de la Comunidad, te llamara a un rincón y te dijera? :

-Si bajas la basura de todos, te van mil euros mensuales, y como se que estás en el paro y la parienta no trabaja, tienes al hipoteca que casi te embargan, y encima eres un "pringao" que no encuentras trabajo, pues... ¡te irían de perlas!


El supuesto, bobo, pasaría a ser el listo, que con solo bajar la basura, y sin herniarse se embolsaría lo mismo que los otros vecinos que están currando todo el día.

…………………………………………………….

El tema de los Cementerios provisionales ( 70 años solamente ,una o dos vidas ) nucleares , cuya ubicación ha salido a concurso , como si fueran los de la tele , han hecho correr ríos de tinta , mareas de opiniones de tertulianos, y artículos en periódicos .

El que un alcalde desafíe al jefe, y le diga:
-Tu ves “cantando misa” , que yo miro por la subvenciones que me van a caer , y total ya hace 30 años que tenemos las nucleares , tendríamos que gastarnos en ampliar la piscina que ya esta llena de residuos , y asi nos sale gratis , y encima salimos ganando ,asi que ves abriendo expedientes , de la misma forma que yo abro caja para que vayan entrando los billete de 500 euros .


La retórica es moral, poniendo a jaque a las Instituciones y al jefe de dichas instituciones en peligro.

La viabilidad del cementerio nuclear en Ascó, era algo previsible, y ya se avisó con tiempo a la Generalitat.

El hecho de intentar centrar toda la basura nuclear de todo el país en un punto , es por dos motivos , iba a decir por joder ¡ pero no! , es económico uno de ellos, hacer depósitos en las centrales que quedan es más caro, y es, logístico, concentrar todo en un mismo lugar es mas conveniente., por el transporte... o definitivamente por joder a uno solo.

El problema radica en que Tarragona, ya está milimetradamente llena de fábricas contaminantes, como las Petroquímicas.

Solo han de llegar a Tarragona por tren para ver un paisaje lunar lleno de lucecitas. Y además de ello, hay una central nuclear con dos reactores Asco I y Asco II.

¿No es suficiente para un solo lugar ya?

Creo que la equidad de repartición de los posibles peligros, esta desviada hacia el Sur de Cataluña, y nosotros aquí, las tenemos todas.

Estaría bien que en este caso , mal que les pese a los empresarios del sector , el cementerio nuclear se desplazara hacia Guadalajara , mas que nada por el hecho de repartir todo un poco , y que dejasen Ascó como esta ,esperando su próxima defunción .
¡El entierro ya lo pagaríamos nosotros!


Esta herencia del franquismo ahora se nos rebela rabiosamente ,pero es hora de pensar en otras alternativas, y sino lo quieren en Guadalajara que se lo lleven a la luna , o al desierto del Sahara , pero que nos dejen tener salud en paz y armonía con la naturaleza , sin contaminar más el medio ambiente .

Valga la moraleja del principio como ejemplo, que por una vez cada uno se tire su basura, que es muy sano, y además se camina que siempre va bien para la salud.

¡Digo yo!

Angels Vinuesa

No hay comentarios: