martes, abril 02, 2013

Alexandra DAVID-NÉEL….LA ILUMINADA







En ese pequeño apartado que tengo en mi blog sobre mujeres intrépidas , hoy vamos a darle un pequeño lugar a esta mujer mística y aventurera que fue una de las primeras mujeres en visitar Lhasa la capital prohibida para los extranjeros en el Tíbet, allá por 1924.

Esta francesa nacida en Paris , se relaciona prontamente con anarquistas , y germina en ella las ideas feministas, publicando “Pour la vie”, aunque fue una feminista poco al uso , ya que si bien se opuso al derecho al voto de la mujer , luchó por la emancipación económica de ésta .

Pero donde es realmente interesante esta mujer es por la vivencia y estudio de los Lamas Budistas y sus largas estancias en el Tíbet , tenia esta inquieta mujer una sed inconmensurable de sabiduría que la arrastraría durante toda a vida .

Alexandra se interesó en el estudio de la Tulpa a pesar que los monjes le advirtieron que se crearía un fantasma o una entidad espiritual en su mente , pero ella estaba fascinada con la idea y siguió adelante, este ente místico no es solamente una visión sino que adquiere consistencia física capaz de emitir olores , sonidos y son utilizados por los lamas como esclavos .

Pero Alexandra creó un monje de apariencia regordeta que pronto tuvo vida y decisiones propias, Alexandra narró en un libro como fue el proceso de retroceso que duró seis meses hasta que el fantasma desapareció.

Alexandra hizo su último viaje al Himalaya a los cien años, buscando esa iluminación para sus peregrinos.







Pero fue mucho tiempo el que dedicó a la meditación , como cuando se encerró en una cueva durante dos años , sin mas compañía que su maestro, y ella que fue una mujer de carácter se preparaba para cada reto a conciencia caminando cada día 40 Km. .

Como decía Alexandra;

Solo siento indiferencia ante lo que pueda ocurrir, ya sean dificultades, sufrimientos, la vida o la muere. En realidad uno cae en la inquietud y el temor porque le importa su vida y su confort. Soy vieja y he conseguido más o menos todo lo que he deseado en este mundo. La sabiduría consiste, pues, en no permitir que me invada la agitación. Si el final esta cerca, no tiene la menor importancia. Tíbet 1920.







Alexandra ,ésta mujer que tocó el techo del mundo , hizo un viaje a través de su vida y a través de su mente explorando lugares ignotos para el resto , pero si algo la definiría seria el sentido de la búsqueda incesante , y la exploración de lo no tangible.

Angels Vinuesa





No hay comentarios: