Ir al contenido principal

ENTRE EL TE: MEMORIAS DE AFRICA, Y EL DO MAYOR DE BEETHOVEN









Mi hija Marta, de la cual he hablado en este blog es una virtuosa del violonchelo, le auguro grandes éxitos cuando finalice sus estudios. Paralelamente a este actividad y unida a ella, su cultura en el ámbito mas expresado de su circunstancia es amplia y muy bien documentada.
Yo siempre le bromeo sobre el apodo que cariñosamente le llamamos en al intimidad, “Larousse” como la enciclopedia. No existe tema que desconozca y quizás por ello no me sorprendió la conversación que mantuvimos en un lugar de Cambrils , donde sirven tes de lo más variopinto , acompañados esa tarde con todos los signos del budismo , los conocidos y los ignotos .

-La música de hoy en día es toda igual- me dijo con esa serenidad que le caracteriza – Parce que hemos vuelto a la antigüedad mas primitiva.

Yo que soy completamente ignorante en el sentido musical ,le solicite que me explicara como de un plumazo de había cargado la música que escuchamos a diario , los cantantes , las discográficas y hasta los del Top Manta .

-Verás mamá, me dijo es como si desde que aparecieran los colores básicos , entonces no se conocían las combinaciones ,todo se pintaba con ellos .En el momento actual la música es tan simple que no necesita ningún esfuerzo escucharla , y la música es poner atención , y requiere un voluntad, es como si actualmente solo se hicera musica con los colores básicos.

-¿Tú crees que en la historia de la música no habían miles, millones de músicos? y sin embargo se conocen como fundamentales unos pocos. Bach como padre de la música, y después Haydn , Mozart , Beethoven , y siempre han sido ellos los innovadores , los otros , los que seguían la corriente , esos quedaron atrás.

Ya –le dije yo consternada – pero es que resulta que la música culta ¿se dice así?, es un plato que solo degustan unos pocos en relación con la mayoría. Solo los que entienden, y el resto escucha los 40 principales.

-Ese es el problema , que la música se debería estudiar desde pequeño, porque sino la gente solo tararea lo que oye, y en general las personas creen que los clásicos son para unos pocos . La música es universal mamá.

-Mira ese cuadro - me dijo señalando a un cuadro abstracto que debería representar un monje budista, pero que no tenia cara , sino colores difuminados -
¿Qué te dice ese cuadro? Tú has estudiado historia del arte.

-Ese cuadro parece un monje budista por los colores del hábito, pero me gusta más el de al lado,- le dije señalándole a un buda perfectamente pintado.

-Porque tú crees en lo que ves. Para ti no necesita ningún esfuerzo ver ese cuadro, sin embargo el otro has de imaginar. ¿Tú crees que a Van Gogh le entendieron en su tiempo?

-No- por supuesto Van Gogh murió pobre y sin reconocimiento, eso es cierto – le contesté pensado en sus cuadros..

-Pero hoy en día si vas a comprar un Van Gogh ¿Cuánto te costaría?

- Ni lo pienso, no podría llegar a adquirirlo- le dije resignada mientras saboreaba ese te, de nombre Memorias de África que sabia riquísimo.

-Ves , mamá , él y otros pintores , así como lo músicos eran adelantados a su época , y no los entendieron en su momento , creo que si Beethoven hubiese escuchado lo que compuso cuando ya la sordera era implacable , el mismo hubiese roto las partituras. Y ¡fíjate ahí está! Para la eternidad.

Esa conversación entre tes hindúes y aroma de incienso, me hizo reflexionar sobre la cultura y el valor del conocimiento. Un bien tan preciado que a veces lo olvidamos.

Mientras fuera, el mar rompía contra la barcos que estaban amarrados en el puerto . El sonido del viento contra los mástiles producía una sinfonía distinta, diferente …

¿Seria la música de las sirenas?

Angels Vinuesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q