


¿De quien son los objetos que se encuentran en el mar?
Siempre me he hecho esa pregunta, ¿deberían ser para quien los encontrase, o bien tendríamos que buscar en la historia a quien pertenecieron, y devolverlos a los países de origen?
Desde hace mucho tiempo nacieron los cazatesoros, que son empresas que se dedican a husmear en el mar, y sacar de su seno todos aquellos tesoros que quedaron sumergidos durante años.
Hace poco hubo una gran polémica sobre el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, y el tesoro que escondía entre sus ruinas, valorado en más de 395 millones de euros , descubierto y hallado por la empresa Odyssey.
Al parecer el juez Pizzo de Tampa Florida, afirmaba que no tenía jurisdicción sobre el caso, y que la carga debería ser devuelta a España.
La verdad que no lo entiendo demasiado, la empresa cazatesoros lo busca en el mar y lo encuentra, imagino con un costo elevado, sino posiblemente ese tesoro dormiría junto a los delfines por siempre.
Una vez que lo encuentran, y lo tienen, viendo el valor de la carga, es el Gobierno Español el que lo reclama, y los que lo encontraron ¿Qué se quedan?
Y también quiero ir mas allá, la Fragata que tenia todo ese tesoro ¿de donde provenía?, y ¿de donde había sacado todo ese arsenal de joyas y monedas?
Porque si se refiere a devolverlo al lugar de origen , en todo caso se debería devolver al país de dónde se sacó , que no era precisamente España , siendo este el lugar donde por orden del Rey de turno se adquiría todo lo que se quisiese, y se expoliaba lo que les daba la gana.
Al parecer la Fragata de la Real Armada Nuestra Sra. de la Mercedes, fue hundida trás un combate con navíos británicos el 5 de octubre de 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María.
Existe también otra posibilidad que ahora baraja la empresa cazatesoros, y es la de los descendientes de los marineros, en un total de 250 y pasajeros que murieron en el naufragio, y que tendrían derecho a reclamar la propiedad de las piezas encontradas en el pecio.
En todo caso, el barco seria la tumba de los marineros que allí fallecieron y algo les debería tocar.
¡Digo yo!
Las monedas de plata y oro estaban acuñadas en Lima (Perú) en 1803. Posiblemente su comandante José Manuel de Goica y Labart que fue hundido en tiempos de paz con su fragata Nuestra Sra. de las Mercedes por enfrentarse a los navíos de las Armada Británica en las costas del Algarve , no pensó nunca que el tesoro que guardaba en su pecio fuese a dar tanto que hablar , y que ahora después de tantos años se disputarían las monedas de oro y plata que levaban.
Quizás y tomando una decisión Salomónica , el preciado metal que llevaba este navío correspondería , a partes iguales , de donde procedía , a los descendientes del naufragio y una parte de comisión por haberlas rescatado al cazatesoros , pero ¡claro!...
Eso seria políticamente incorrecto, y seguramente que nunca será asi.
Mientras tanto otros tantos tesoros duermen en el subsuelo del mar esperando que alguien con más avaricia que valía los rescaten.
Angels Vinuesa
Comentarios