Ir al contenido principal

ESPAÑA YA NO ES EL PARAISO






Durante años me han ayudado en las tareas domésticas personas llegadas desde otro continente ,Estrella boliviana , se volvió a su país y volvió a emigrar a Argentina , hoy tiene una tienda de comestibles , Vicenta de Bolivia , regresó con su familia y no volvió tiene cuatro hijos ,el más pequeño cuando volvió después de cuatro años no la reconocía , Cecilia aún sigue aquí pero tiene su marido en el paro , piensa volver en breve , allá hay mas oportunidades me dice y otras que cuidaron a mis seres queridos , Hortensia , vino con su marido desde Bolivia , se le acabó el tiempo de permanencia y tuvo que regresar , sigue en su país , Ada y Cesar de Ecuador , siguen viviendo aquí , ero él nunca encontró trabajo de informático , siguen cuidando a personas mayores. Todas ellas han formado parte de mi vida, al igual que de otros muchos que se beneficiaron de sus servicios. Hoy se vislumbra otro horizonte.





Hace ya bastantes años , en un curso de formación cuando ya empezaba a venir la emigración en España desde países lejanos , la profesora , nos comentaba que llegaría un momento que la avalancha de emigración sería tanta que no se podría controlar, aunque se han meditado medios para frenar la emigración ha sido la propia crisis de e este país la que ha hecho retornar a sus países muchas personas que buscaban en España el “nuevo Dorado”.

Y es ahora cuando las cifras cantan, y vemos que la población residente en España por primera vez decrece .Ayer mismo el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos informaban de un dato inédito, la población ha menguado en el censo del 2013.

Evidentemente la coyuntura económica es clave en esta salida de extranjeros y pronto se verá la de , los jóvenes , como dice la Ministra , que buscan movilidad exterior, pero en realidad son jóvenes formados en nuestro país , a costa del estado y después llevaran sus conocimientos y los beneficios de sus carreras universitarias a otros países.

España ya no es atractiva para el desarrollo , esto se traduce en la economía , a nivel empresarial y sobre todo como medio de salir adelante y buscarse la vida .

No es menos cierto que la caída del crecimiento natural , el número de nacimientos menos el de los fallecidos , ya se hubiera hecho patente en nuestra población a no ser por la llegada de extranjeros ,hace ya unos años , por lo que las cifras de este año han sido un espejismo que ahora se está esfumando progresivamente .

Pero no solo hay evasión de los emigrantes no comunitarios , sino que llama la atención que ya se hayan marchado los que fueron colonizadores de las Baleares, los alemanes, que tenían o tienen hasta una emisora propia , y donde los restaurante solo tenían menús en alemán, porque ya no ven posibilidades de hacer negocios ,pero quizás los que mas han emigrado son los ecuatorianos 45.951 han vuelto a su país ,seguidos de colombianos 24984 bolivianos 13606 y argentinos 11801.







Muchos ecuatorianos que consiguieron la nacionalidad española ahora dirigen sus pasos hacia Inglaterra, Holanda o Bélgica donde tiene más oportunidades.

Las que ocuparon servicios de limpieza y cuidado de ancianos, empiezan a volver a sus países donde dejaron a sus familias. Todas las Estrellas, Vicenta, Cecilias, Hortensias... Que nos ayudaron a las tareas domésticas, ahora tienen problemas para encontrar trabajo, que se vuelven a ocupar por aquellas personas del país que cayeron en el paro. Suplieron en un momento de nuestra historia, nuestras propias carencias de país desarrollado, y la baja estructura que nos hizo contratar sus servicios. Ahora tendremos que volver a cambiar para recuperar las viejas estructuras y modificar nuestro “modus vivendi” para adaptarlo a las circunstancias actuales. Pero todas y cada una de ellas dejaron la impronta llegada de lejos que quedará para siempre en nuestro recuerdo.



Angels Vinuesa





















Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA FILARMONICA DE ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la arena y te sientas en sus piedras todo cambia “...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA   FILARMONICA DE   ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la   arena y te sientas en sus piedras   todo cambia “...   Poco pensaba mi   hija   Marta   allá   por el 92 , cuando   fuimos a   ver la Expo de Sevilla , y   visitamos el   Teatro Romano de Mérida ,   que   después de   dieciséis   años    volvería   al   ese   mismo enclave , pero para   tocar   el violonchelo , con tan importantes músicos. Siempre me ha impresionado   el Teatro   romano de Mérida , pero la noche   del concierto estaba   espectacular , vestido de luces   rojas , el ir   y   venir   de más   de 3000 persona que poco a poco   iba llenando las gradas del   teatro , en un bullicio silente . Sobrecogía, la majestuosidad del teatro de la   Antigua   Roma en la   colonia Augusta Eméri...

EL JARDÍN DE LOS DESEOS INCUMPLIDOS..

EL JARDÍN DE LOS  DESEOS INCUMPLIDOS.. Existe más allá de mí un abismo En el precipicio de las emociones En el camino de las soledades En la angustia del vacío La tristeza de  lo sombrío El desengaño de los recuerdos malditos La sinrazón de la crueldad extrema El porqué de las soluciones incoherentes Y es,  en aquel lugar El jardín de los deseos incumplidos Dónde florecen los arces y las moreras Los pinos y las zagalas Recorriendo la  fosa de las sensaciones perdidas Impregnando de tristeza los pensamientos cautos Es un jardín  vacío Dónde paseo por caminos de tierra Deambulando  sobre mi sombra  etérea Huyendo del fondo  de mi alma Sin encontrar consuelo Sin reconocer  la verdad de tu olvido Ni siquiera el olor a  hierba mojada Que aspiro lentamente Despierta mi espíritu cansado Mis pasos inertes Llevándome a la nada Atrapada en el jardín  de los deseos...