Ir al contenido principal

DOLORES CACUANGO –MAMA DULU
 
Esta  mujer indígena  de Ecuador que   lideró   la lucha  por los  derechos de los indígenas, bien merece un lugar en este blog, en el apartado de  mujeres intrépidas.
Nacida en San Pablo Urco en 1881, provenía de los antiguos caciques de la zona, y aunque con  rancio  abolengo  dos siglos de  esclavitud la llevaron a la más  paupérrima pobreza. No sabía leer ni escribir  pero  pronto  aprendió español trabajando de doméstica en Quito.


Su vida  no exenta de  sufrimiento fue una lucha  encarnizada por los derechos de los indígenas  a la tierra, por  el lenguaje quichua, y  ser tratados con respeto.

Aunque fue una madre fértil, tuvo  nueve hijos, solo uno llego a la pubertad debido a la extrema  pobreza en la que vivían. Luis Catucuamba, fue  educador  de indígenas  en su pueblo natal.

En 1900 lideró la revuelta indígena , luchando contra el arrendatario , que les condenaba  a vivir de por vida  en la hacienda  como parte de la tierra .Después de  esta  contienda  se logró , además de  muchas muertes,  el que los indígenas tuvieran su primer salario en dinero , no en especies como hasta  entonces.

Su liderazgo fue indiscutible, pero sobre todo su discurso contra la injusticia  y el maltrato fue  su  victoria, sus parlamentos llenos de firmeza  y  metáforas , en un lenguaje sencillo  encandilaron a todo el mundo. Tuvo  una vida intachable, libre de  ambiciones personales  y sobre todo incorruptible  aunque  fueron muchos los ofrecimientos para que  flaqueara.

Dolores Cacuango  con la misma decisión  formo la primera organización indígena del Ecuador. Fundó la primera  escuela bilingüe (quichua-español), pero la presión de los terratenientes que  rechazaban la  educación de los indios  hizo que fracasara.
 
 
 
 
 
 
 

Murió a los  90 años, y  su recompensa fue  que en 1998 La Asamblea Nacional Constituyente  permitió el sistema de educación intercultural bilingüe . Su lucha  no fue en vano.
Angels Vinuesa

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congrega...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA FILARMONICA DE ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la arena y te sientas en sus piedras todo cambia “...

CONCIERTO 2CELLOS Y LA ORQUESTA   FILARMONICA DE   ESPAÑA, EN MÉRIDA .”.Cuando pisas la   arena y te sientas en sus piedras   todo cambia “...   Poco pensaba mi   hija   Marta   allá   por el 92 , cuando   fuimos a   ver la Expo de Sevilla , y   visitamos el   Teatro Romano de Mérida ,   que   después de   dieciséis   años    volvería   al   ese   mismo enclave , pero para   tocar   el violonchelo , con tan importantes músicos. Siempre me ha impresionado   el Teatro   romano de Mérida , pero la noche   del concierto estaba   espectacular , vestido de luces   rojas , el ir   y   venir   de más   de 3000 persona que poco a poco   iba llenando las gradas del   teatro , en un bullicio silente . Sobrecogía, la majestuosidad del teatro de la   Antigua   Roma en la   colonia Augusta Eméri...

EL JARDÍN DE LOS DESEOS INCUMPLIDOS..

EL JARDÍN DE LOS  DESEOS INCUMPLIDOS.. Existe más allá de mí un abismo En el precipicio de las emociones En el camino de las soledades En la angustia del vacío La tristeza de  lo sombrío El desengaño de los recuerdos malditos La sinrazón de la crueldad extrema El porqué de las soluciones incoherentes Y es,  en aquel lugar El jardín de los deseos incumplidos Dónde florecen los arces y las moreras Los pinos y las zagalas Recorriendo la  fosa de las sensaciones perdidas Impregnando de tristeza los pensamientos cautos Es un jardín  vacío Dónde paseo por caminos de tierra Deambulando  sobre mi sombra  etérea Huyendo del fondo  de mi alma Sin encontrar consuelo Sin reconocer  la verdad de tu olvido Ni siquiera el olor a  hierba mojada Que aspiro lentamente Despierta mi espíritu cansado Mis pasos inertes Llevándome a la nada Atrapada en el jardín  de los deseos...