Ir al contenido principal

SONIDOS DE CUBA

Cuba se despierta bulliciosa, cuando ese permanente sol anuncia su albor , ya  cuba se mueve a golpe de bicicleta , bici taxi, o en coches de caballos .El rumor  de gente  es palpable en cada rincón, los niños a las  escuelas, los trabajadores del estado a sus establecimientos , o los que gracias a las patentes hacen su labor por cuenta propia.
 
 
 
 

En cada  esquina se levantan pequeños puestos de frutas o viandas, cualquier  mueble de  deshecho sirve de mostrador, y por cualquier calle maltrecha , dónde  el asfalto se olvidó, y  la tierra hizo de su movimiento las estrechas  callejuelas, que lindan a ambos lados  con la alternancia de casas de madera , o de mampostería con grandes enrejados en sus frontales ,arropadas por  grandes árboles de mangos que  dan su sombra  silenciosa, se mueve la vida.

Las mujeres  sentadas en los portales de las  casa comentan los últimos chismes y bretes de sus convecinos, y los hombres  aquellos que trabajan desaparecen durante horas, los otros, permanecen sentados viendo pasar la vida  de un forma silenciosa, esperando  arañar unos  cuantos pesos que llevaran  el arroz o el puerco para la sustento diario.

Pasan las horas  entre el ir y venir de los coches  tirados por escuálidos caballos o los esforzados bici taxistas que sacan la hiel pera llevar  a los ciudadanos, esperando que no les caiga algún gordo con el que no puedan circulan  con poca  comida en el estómago.

Llega el almuerzo ,y la vida sigue a paso lento , esperando ellos agarrar una botella de ron y ellas la hora de la novela que se afanan por averiguar  cuál será el destino de los actores venezolanos o brasileños que  conforman la vida  dentro de una televisión escasa de  canales , con mucho contenido  educativo , pero muy poca diversión , ni siquiera las películas están dobladas , teniendo que leer  constantemente los subtítulos.

 El sonido del dominó, en las mesas colocadas en cualquier parte de las calles, lleva el son de un país que decelera  su ritmo, las broncas por el juego, se quedan  inmersas en la propia partida, y aunque discuten escandalosamente, las disputas se detienen  cuando alguien se levanta de la mesa, para dar paso al siguiente jugador.
 
 
 
 

La  amalgama de tiendas se  entrelazan entre los portalones de lo que fue una  espléndida ciudad, un hotel con un rotulo de 1924, adaptado ahora en casas particulares, se  desmorona a pedazos ,y la doble moneda del país subdivide a una población entre los dólares, y la moneda del país , los precios inasumibles para todos aquellos que no tengan remesas del exterior se contrarresta con los vendedores callejeros, que aun con las intensas lluvias tropicales siguen  vociferando su mercancía de croquetas , escobas, pan o coditos (macarrones ).




 

El final de la novela  marca el fin del día, que apagan  junto a las televisiones, el  pobre alumbrado de las calles, y solo quedan algunos pocos ya nublados por el ron de calle, alcohol de 90 grados ingerido en cantidades insalubres.
 

Duerme  Cuba, y solo el sonido del cacarear de los gallos marcan un nuevo día.

Angels Vinuesa    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q