Ir al contenido principal

¿HAY QUE PEDIR CITA PARA VER LAS ESTRELLAS?



¿HAY QUE PEDIR CITA PARA VER LAS ESTRELLAS?
OBSERVATORIO ASTONOMICO DE MONFRAGÜE(CACERES)
 

-¿Hay que pedir cita para  ver las  estrellas?
Alojadas  en el  balneario del Valle  del Jerte , solicitamos  a un numero que  teléfono que me facilitó  el mismo Balneario, y quedamos para  esa misma  noche  para  visitar  el Observatorio Astronómico  de Monfragüe a las  22 horas.
Era  el mes de Agosto y pensamos que  en  una hora llegaríamos a destino aprovechando  el largo anochecer  en tierras  Cacereñas .Torrejón el Rubio , no parecía un  destino demasiado conocido, y nunca pensamos  la sinuosa carretera que nos llevaría  a  atravesar el Parque Nacional .
-Al llegar a Torrejón  hay una palmera – quedamos allí -me dijo una voz  al otro lado del  teléfono.
Llegamos que ya había  anochecido , con la  congoja  de pensar que  tendríamos que  atravesar  esa carretera de  curvas  de más de 180º grados de noche , pero  nos ilusionaba  ver las  estrellas , en uno de los mejores puntos de  observación de Europa, donde  el cielo  tiene una oscuridad excelente.

“La Comarca de Monfragüe destaca por una excelente calidad del cielo, con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2, (El brillo superficial es un concepto utilizado en astronomía para describir el brillo aparente de objetos astronómicos extensos (a diferencia de las estrellas, que aparecen como un punto), como galaxias y nebulosas). una buena climatología y una muy buena transparencia atmosférica”

Caminamos por la carretera oscura,  sin más iluminación que la luna, por un  camino de de tierra  hasta llegar al Observatorio. Solo se  veían las luces encendidas  del observatorio al  fondo , en un cielo completamente  plagado de  estrellas.



Nos  acercamos hasta  el observatorio y no había  nadie, pero  al aguzar la vista, vimos un grupo de personas  en la oscuridad.
-¿Ves a  alguien ahí delante?-le pregunté.
Forzamos un poco más la  vista que ya se había  acostumbrado a  la oscuridad del recinto, y  vimos un grupo de personas que se  agrupaban en un gran círculo.
Lentamente nos  acercamos, y allí  estaban  alrededor del telescopio. 


-Ahora  vamos a  observar los planetas -  comenzó la guía, cuyo padre  aficionado a  la  astronomía , le había inculcado  el amor  por la  estrellas, y la vía láctea.
-Empezaremos  por Venus, que es  el primero que se  esconde-dijo con toda  naturalidad.
Ajustó  el  telescopio “Ceslestron” automático de última generación, y  enfocó directamente  a Venus, lo  vimos, ¡vaya  si lo vimos!
A partir de  ese planeta  fuimos  viendo todos los demás: Marte, Júpiter, Saturno, obsérvanos los ocho planetas...Tan lejanos, tan cerca  ahora. Y de pronto  enfocó la luna: Por  el ocular  fuimos pasando  todos los  visitantes una veintena;
- ¡Dios!- Se  veía  como en una postal... hasta los  cráteres...
La  explicación  siguió  con las constelaciones y la Vía  láctea, hasta  con la  leyenda  de su origen.
-Éste  es  el cielo que siempre se ve – Nos dijo la guía- enfocándonos  con un láser  a cada estrella, y su formación constelar.
La osa  Mayor, la menor, Las Perseidas,.. parecía  tan fácil  verlas  ahora, todas  aquellas  figuras  mitológicas , eran tan palpables  que hasta podías  tocarlas con la vista. Todo ello  adornado por  explicaciones  de como se  nombraron  y el porqué de  cada constelación y la mitología.
Además,-nos explicó- que el Observatorio   había sido acreditado recientemente como destino para la observación del cielo nocturna a través del sello de Destino Starlight.
  

“La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez  el “Turismo de las Estrellas”.
 
Eran las  doce treinta de la noche  cuando finalizábamos  la  visita ,  nos  quedaba  la  sinuosa  carretera , y además  había que pasar por ella obligatoriamente . Nos lo tomamos con  calma , y en un recodo , en una noche  tan oscura  , tan  solo iluminada  por la luna , nos  topamos  con un cervatillo que  atravesaba la  carretera .
-¡Ohh que  bonito! – dijo Marta.
Sin embargo  en el otro lado una gran cierva nos  observaba peligrosamente.
-Corre – le dije ¡Vámonos de aquí!
 Llegábamos al balneario  pasadas la  dos de la madrugada.
El Balneario del Jerte , construido en el 2006 , sobre una balsa  de aguas sulfuradas , es una  edificación moderna ,cuentan  los más mayores  de los alrededores que  antiguamente  la gente  venía  a bañarse a una piscina  natural , que se  encontraba  en ese  enclave , lleno de  maleza, y  que hasta  se llevaban garrafas para  curación  de  enfermedades.
El Balneario estaba  en silencio...
Continuará...




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q