Ir al contenido principal

LA RUTA WELLNESS CON MI HIJA MARTA.. JARABA “EL AGUA DE LAS NINFAS”



LA  RUTA  WELLNESS CON MI HIJA MARTA..
JARABA “EL AGUA DE LAS NINFAS”






 En ese afán por el  auto cuidado, hemos decidido mi hija Marta y yo,  realizar  una ruta por los balnearios  de toda la  geografía ibérica.
Es una  forma de  hacer turismo por la zona , y además  de  beneficiarse  de las  aguas  termales , antiguamente  se llamaba “tomar las  aguas”,Y  es, sobre todo  un  momento de  pausa   en una  vida  demasiado ajetreada , intentando a contracorriente   combatir  el estrés al que  estamos  sometidos  diariamente.
 Como soy una apasionada de la historia de los lugares, intentaré en cada balneario, volver a  los orígenes, y,  rescatar aquellas curiosidades  de cada balneario haciendo un  viaje  al pasado, sin olvidar de  cómo están las instalaciones y el beneficio de sus  aguas.
Una de  nuestros  primeros  destinos fue  el Balneario del Jaraba  en Zaragoza, fundado  en 1860.
Cuenta el manuscrito de un monje que cuando los romanos llegaron a la zona del Jaraba -situada a medio camino entre Madrid y Zaragoza- quedaron sorprendidos por los pequeños arroyos que brotaban del suelo. Tal era el poder curativo que tenía que las bautizaron como "las aguas de las ninfas". Aunque ninguna criatura mitológica se baña en ellas, según los expertos sí tienen propiedades calmantes y depurativas gracias a su composición mineral ya que pasan hasta 30 años bajo tierra antes de salir a la superficie. Por ello, en 1860 fueron declaradas de utilidad pública.”
Una  de las primeras impresiones que  siempre  tenemos  al llegar a un balneario es que  aterrizamos en  un remanso de paz. Todo está  verde , aunque  alrededor  sea  casi desértico, y el frescor  del agua , que  normalmente  circunda  a los balnearios , bien por un río o aguas  subterráneas , te da una bocanada  de tranquilidad .
Esa  fue la primera impresión que  nos llevamos  al llegar  al Balneario del Serón , una  edificación antigua , con esa  solera de los balnearios  de 1800 , donde  solo  iba  gente  acaudalada , pero  esa no fue  la única  sorpresa que nos  deparaba.. 

En 1860, un grupo de amigos de la Sociedad de la Amistad, dirigidos por el señor Garcés, comienzan la explotación de los manantiales de La Peña, San Luis, El Prado y Las Lilas. Sus aguas, con múltiples beneficios para la salud, fueron declaradas de Utilidad Pública en ese mismo año. Años más tarde Luis y Mariano Serón darán nombre al establecimiento Hotel Balneario Serón. En 1887, en la Exposición
Aragonesa, la Real Sociedad Económica Aragonesa concedió a Luis Serón la Medalla de 1ª clase por sus aguas. Este reconocimiento y la popularidad que alcanzaron llegó hasta la familia real y en 1917, la infanta María Isabel de Borbón “La Chata”, hija de Isabel II, visitó el balneario y ofreció un generoso donativo.”

El Balneario con regusto a  antiguo , guarda , la  duchas  circulares , o las duchas  pediluvio ( duchas para piernas  en diferentes temperaturas , todo en un ambiente más de 1800  que  actual) , no es de extrañar  pues Durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, el Balneario fuera hospital para heridos que llegaban del frente y para centenares de oficiales refugiados. La Administración española pensó en los balnearios para albergarles y ofrecerles un dulce retiro y descanso, aunque muchos  aprovechaban   la paz y el  sosiego y  escapaban  de allí ,  y si bien  podían pasear libremente por las  instalaciones,   a las  ocho tenían que  recogerse en las habitaciones, y las  fugas  eran  frecuentes. Todo  esto  daba al  balneario una  apariencia mística  y muy misteriosa..
El paraje que lo circunda  es , si cabe lo mejor del balneario ,  un  camino sinuoso en una  fresca y verde arboleda junto al  rio , que comunica  el  balneario  del Serón , con el de  Sicilia . Han  conservado  ese  camino , y  sus piscinas  naturales de agua , aunque no están en uso ( ganaría mucho encanto  el Balneario si se  rehabilitase) donde  se  bañaban  solo mujeres  en un balsa , y el cura( ¿o era obispo?) que las  vigilaba. Y en otra piscina natural se bañaban solo los hombres.
Deja mucho a tu imaginación, ver  aquellos parajes, y hasta  puedes  escuchar, si aguzas  el oídos las  risas de las bañistas...  
Por  ese  camino  que  va  junto al rio se llega  al “Balneario Sicilia” ,donde  tuvimos  el gusto de  conocer  al  descendiente de cuarta generación de José Manuel Sicilia fundador del balneario, allí nos  dimos  cuenta que el aspecto del este  nuevo balneario ,  es totalmente  diferente , esta  remodelado  totalmente  y muy cuidado su  aspecto actual.  
Aunque  nos  explican que a finales del siglo XIX y a principios del XX, los clientes eran sobre todo miembros de la nobleza y la alta burguesía  y que acudían a la zona para recibir tratamiento contra las diversas enfermedades que padecían.

La  experiencia  de  este  balneario , fue  buena ,  sobre todo  por  el paraje  donde  se  aloja, y sus  alrededores.
Fue  como un  viaje  en el espacio y tiempo , donde  los balnearios eran  lugares acotados  y selectos , para  gente de clase media y alta ,esa circunstancia  cambió, y en los años  80 y  con la creación del Imserso ,  muchos  han sido los jubilados que  han podido beneficiarse  de estas  aguas.
 Pero como todo  es  cambiante, ahora  la  clientela  se va diversificando , y son muchas  las  familias  y  parejas  que disfrutan de  esta  forma de turismo .
Angels  Vinuesa





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALICATES DEL ESPACIO

LOS ALICATES DEL ESPACIO Esta noche volviendo de un lugar de copas, escuché la noticia que los astronautas de la estación Europea Internacional, se habían dejado en el espacio unos alicates, después de resolver no se que tema (en eso no puse atención)... Lo de los alicates flotando en el espacio, me llamó la atención, y enseguida mi imaginación que es mucha y variada se puso a darle vueltas a esa noticia. Resulta que nos hemos esforzado en reclutar la mas variada tecnología para crear una estación espacial estropea , que no dudo , porque si digo lo contrario es posible que científicos de todo el mundo se ponga en mi contra , que sea para beneficio de la humanidad . Los experimentos que se realicen allá arriba, fuera de nuestra estratosfera, estoy convencida que serán de utilidad para el universo. Sin embargo me pregunto ese afán del ser humano por descubrir galaxias , planetas , esteroides y descubrir los famosos agujeros negros , nos ha llevado a desc
LA ESPIRAL DEL SILENCIO Muchas veces  en la vida , quedamos mal con alguna persona , personas que han significado mucho en nuestra  vida y que de la noche a la mañana quedan  suspendidas de una vida . Y sabemos  que habiendo motivos , quedan en el  cajón de  sastre  conversaciones inconclusas , motivaciones , o simplemente una  explicación de los hechos  ocurridos .  Es , en ese momento cuando  queda instaurado el silencio , personas introvertidas que  se  tragan para  dentro sus sentimientos , sus emociones , y que son incapaces  de  sacarlo , y  sanearlo.  Esos pensamientos , sentimientos quedan enquistados en nuestro interior , y siempre pensamos mañana será un buen día para hablar , hoy no estoy preparado , las  circunstancias no son las mejores , y millones de  excusas que nos proponemos para  no dar  ese paso y enfrentarnos  a la verdad, porque nos hace  daño y no lo podemos  resistir.Nuestro ego no nos lo permite.  Es, en ese momentos  cuando  se  establece  "l
El Colegio de Pedralbes   Nunca pensé que existía fuera de mi barrio la “otra Barcelona”. Pasé más de 15 años pensando que las casas donde vivíamos eran lo habitual, lo corriente, pero pronto me di de bruces con la otra realidad, las casas de lujo, los chalets con piscina, los criados y mayordomos y los lugares de veraneo.   Desde mi humildad sabia que cada año, cuando a mi padre le daban las vacaciones en la Fabrica donde trabajaba, la SEAT, irremediablemente cogíamos el tren “sevillano” y pasábamos esa temporada en el pueblo. No tenia ni idea de ese otro veraneo en la casa de la playa. Aunque esto es una nimiedad para lo que supuso para mi estudiar en el Colegio de Pedralbes.   El Colegio de las madres Asuncionistas en Pedralbes, la misma congregación q